domingo, 23 de diciembre de 2012

Kony 2012: Niños soldado de Uganda ¿El fin justifica los medios? ¿Apoyo o manipulación pro-intervención militar en África?



Este año se ha realizado una campaña sobre los niños que son secuestrados en África, especialmente en Uganda para que sean soldados, obligándolos – en algunos casos – a matar a su propia familia para que no tengan hogar al cual volver. La campaña se ha llamado Kony 2012, y la idea principal de ésta campaña era la de hacer famoso, por lo tanto que todo el mundo conozca a Joseph Kony, principal dirigente del grupo guerrillero paramilitar denominado Ejército de Resistencia del Señor (Lord’s Resistance Army, LRA), por lo tanto el principal responsable de la gran mayoría de atrocidades contra los niños que suceden allí.

Joseph Kony
Esta campaña, comenzó con un video de 30 minutos realizado por el cineasta Jason Russel, que provocó una gran cantidad de comentarios tanto a favor como en contra, no por sus atributos educacionales, sino por su capacidad de usar marketing visual y comunicación emocional altamente potente para influenciar a la audiencia y posiblemente llevarla a respaldar operaciones militares estadounidenses en África Central, zona rica en recursos, bajo el pretexto de capturar al comandante del LRA.

El video actualmente ha sido visto por más de 100 millones de personas, está construido para activar cada resorte que hace saltar lo viral y que nos lo pasemos los unos a los otros, se ha compartido millones de veces en Facebook y ha sido Trending Topic mundial en Twitter; cuando se le preguntó a uno de los autores el por qué lo han hecho de esta manera, explico lo siguiente:

"Hemos hecho 10 documentales antes que este, y los hemos mostrado en institutos y universidades desde 2006. Hemos construido una base de apoyo a través de nuestros otros films. Pero la realidad es que  trabajamos muy duro e hicimos todos esos vídeos y pusimos tanto esfuerzo en ellos y consiguieron 3.000 visitas. Y entonces un vídeo con un gato tirando de la cadena tiene 40 millones de visitas. Eso nos dejó diciendo ¿qué estamos haciendo mal? Y un día, uno de nuestros compañeros dijo: "esto sería mucho más fácil si pudiéramos hacer a Joseph Kony famoso y la gente supiera quién es. No tendríamos que luchar tan duro para conseguir la atención sobre estos asuntos en Uganda". Esa fue la inspiración. Después de eso, nuestra meta fue hacer una película que se pudiera ver on line, que fuera entretenida que contara la historia de un modo digerible. Y no teníamos ni idea de lo hambrienta que estaba la audiencia global de eso".

La campaña ha tenido miles de críticas por la forma de contarlo, por ser supuestamente un video malintencionado y para ello han comentado punto a punto las artimañas que utilizan para manipular nuestra opinión, dando a entender que puede haber en el fondo un interés económico y de intervención militar estadounidense con fines lucrativos por la riqueza natural de la zona. Para ello han detallado la facturación de la Organización Invisible Children Inc. que es la que lo produce, y los porcentajes que destina realmente a la campaña. Un dato objetivo es que Invisible Children en 2011 indicó que sólo el 31% de todos los fondos que reciben son usados con fines caritativos, siendo la mayoría de ellos alocados hacia gastos de viajes y salarios de sus empleados; por otra parte las críticas también comentan punto a punto los detalles que consideran como manipuladores en el video.

Antes de ver el video principal de la campaña, me gustaría compartir un video que publicó a través de You Tube, una chica nacida en Uganda indicando un total desacuerdo con la campaña Kony 2012 y para ello expone sus argumentos. Vale destacar que ella opina siendo parte de la situación, teniendo a toda su familia inmersa en el problema y con un sentimiento en primera persona sobre el sufrimiento de la sociedad en la zona, a diferencia de cualquiera de nosotros que lo ve a la distancia y en cierta manera con la ignorancia o conocimiento que los medios de prensa quieren que tengamos al respecto.




El tema, en este tipo de campañas, es que te hacen dudar del motivo real, no sabes si utilizan nuestro desconocimiento con el fin de inculcarnos un mensaje que favorece a que demos nuestra conformidad a una forma de actuar que ellos previamente decidieron como la correcta, pero necesitan una aceptación por parte de la sociedad para realizarla. El problema de los niños soldado existe y es real, pero ¿cuál es la forma de actuar correcta para solucionar el problema? ¿Tenemos que apoyar una campaña que da una solución al problema pero que su finalidad puede ser lucrativa? ¿Nos están manipulando o informando? No lo sé, por eso me gustaría conocer la opinión de la población de Uganda, que son los damnificados, pero en ese caso también puede haber presiones para que cuenten una realidad diferente; por eso en mi caso intento averiguar la seriedad de las ONG’s y sus verdaderas intenciones – si es que las hay diferentes – para reflexionar e intentar colaborar en cada caso.

Algunas personas creen que “el film supuestamente se muestra como una pieza de propaganda pro-intervencionismo militar, altamente sofisticada, que utiliza mensajes subliminales muy peligrosos”.
La crítica principal va dirigida a la Organización Invisible Children Inc., que se ha asociado con otras dos organizaciones: Resolve y Digitaria para crear el LRA Crisis Tracker, una plataforma de mapeo digital de crisis que "transmite" ataques presuntamente cometidos por el LRA. En su lista de patrocinadores corporativos, Resolve enlista a Human Rights Watch y el International Rescue Committee. El sitio web de Digitaria cuenta con clientes comerciales como CBS, FOX, MTV, ESPN, Adidas, NFL, Qualcomm, NBC, National Geographic, Hasbro y Warner Brothers. Mientras KONY 2012 intenta mostrarse a sí mismo como un movimiento activista indigenista para llevar justicia a niños africanos, su organización amiga está afiliada con el nivel más alto de los medios corporativos de Estados Unidos y una red de grupos pro-guerra, financiados por fundaciones, con una larga historia de fomentar cambios de régimen pro-estadounidenses bajo la consigna de la institucionalidad democrática. Como se sabe, la República Democrática del Congo es una de las regiones más grandes del mundo sin un gobierno de función eficiente y contiene vastos depósitos de diamantes, cobalto, cobre, uranio, magnesio y estaño, mientras produce más de mil millones de dólares en oro cada año; por este motivo las opiniones sobre intervención de cualquier tipo son muy diferentes.

Llegados a este punto considero que – si no lo han visto aún – puedan ver el video oficial de la campaña, como es el subtitulado en español no se pueden apreciar las millones de visitas que tiene el original tanto en You Tube como en Vimeo; aviso que son unos 30 minutos pero es necesario verlo completo.




Una vez que han visto el video, ya pueden tener una opinión algo más clara con respecto a la campaña Kony 2012, se puede encontrar a través de internet mucha información sobre éste personaje, por eso no lo incluiré en mi post porque es de fácil acceso en diferentes páginas web.

Aparte de las diferentes opiniones, la gente no es tonta, sabe en qué parte se hace demagogia y en qué parte no. La campaña utiliza mecanismos, que según algunas opiniones pueden ser de manipulación, por ejemplo que como los niños de raza negra parece que no nos emocionan lo suficiente - si lo hicieran no estaríamos descubriendo Uganda en 2012 - aparece uno rubio y monísimo que todos nos querríamos llevar a casa. Según he leído en diferentes comentarios al respecto, he podido separar algunos elementos del video que la gente considera manipuladores y los detallo a continuación:

  • Es largo. Eso - a priori un inconveniente - consigue que transmita la sensación de haber visto algo importante, un documental y no un anuncio, aunque todo se hubiera podido resumir en dos minutos. 
  • Hay nacimientos, muertes, violencia, secuestros, mutilaciones, violaciones, todo muy épico. Sin embargo comienza y se cierra de forma tecno-optimista y el asunto del vídeo no se desvela hasta pasados 5 minutos. Lo duro va en rápidos flashes. Si ves el vídeo sin saber su objetivo, el efecto se multiplica. No es deprimente, sino que llama a la acción. 
  • Hay una lucha entre el bien y el mal, que es un clásico de la narración desde Grecia. Para ayudar a identificarlo, el malo aparece muy enfocado y hay sutiles referencias a Hitler para los despistados. Incita al altruismo compartido.
  • La historia se va contando de lo cercano a lo general y usa la primera persona. Es una técnica clásica de la narración periodística, por ejemplo, porque promueve la atención y la credibilidad.
  • Cierra con un llamamiento a la acción y una fecha de caducidad (2012). Como en la tele-tienda: llama en los próximos 15 minutos y te regalaremos otra unidad.
  • Hace la pelota al receptor constantemente: vosotros podéis cambiarlo todo.


La campaña puede ser de Marketing, puede haber utilizado elementos de manipulación para lograr un objetivo propio, puede ser oportunista, puede ser pro-intervención de EE.UU por las riquezas naturales de la zona, puede estar apoyada por empresas a las cuales la venta de armas de fuego les interesa, puede ser política y puede ser muchas cosas; pero que eso no nos quite la sensibilidad con el problema, porque los niños que sufren este tipo de atrocidades existen, las están pasando en este momento de alguna u otra manera. El mensajero puede tener intenciones ocultas – o no - pero no dejemos de reflexionar sobre el mensaje que trae.

“Si logramos hacer sentir lo mismo, a dos personas con cultura e ideología diferentes, habremos conseguido que nuestro mensaje pueda descodificarse por tantos públicos como queramos, y si nos valemos de la socialización que nos ofrece Internet, el éxito es casi seguro”.

votar

No hay comentarios:

Publicar un comentario