lunes, 17 de diciembre de 2012

¿Por qué quitarles la vida a niños inocentes? Historia de una tragedia en Connecticut, EE.UU



Victoria Soto de 27 años de edad
Eran las 7 de la mañana del pasado viernes 14 de diciembre en la pequeña localidad de Newtown, Connecticut; Victoria Soto de 27 años de edad, desayuna en su casa como todos los días, se prepara para ir a trabajar a la escuela Sandy Hook Elementary, donde ejerce hace 5 años como profesora de primaria, según su familia ese es su sueño desde pequeña, su meta en la vida es poder ser profesora para moldear la mente de los jóvenes, por lo que trabajar allí es la culminación de su carrera y esta posibilidad a ella le hace muy feliz. Victoria quiere a sus alumnos como si fueran sus hijos, y a pesar de su juventud se ha convertido en una de las docentes más queridas de la escuela. Mientras enseñaba en la primaria Sandy Hook de Newtown, Victoria estudiaba una maestría en educación especial en la Universidad Estatal de Connecticut del Sur; estudió historia y educación en la universidad. En su perfil en la página de internet del colegio escribió: "¡Espero un año increíble con mis alumnos de primer grado en el salón 10!”. Una vez lista, se dirige a la escuela para dar su última clase de la semana y así poder pensar en sus planes para el fin de semana.

Lauren Rousseau de 30 años de edad
Por otra parte, Lauren Rousseau de 30 años de edad, también sale de su casa por la mañana hacia Sandy Hook a dar clases, Lauren lleva años trabajando como profesora suplente y esta muy emocionada porque finalmente este año se ha convertido en una profesora a tiempo completo. Al ser viernes ha planeado ir al cine por la tarde a ver la película “El Hobbit” con su novio y ha horneado pasteles para una fiesta a la que asistirían más tarde.

Dawn Hochsprung de 47 años de edad, también sale de su casa temprano hacia Sandy Hook, es la directora de la escuela hace dos años, y en ese tiempo se ha ganado el cariño y respeto de los profesores y padres de los alumnos. Según sus amigos, es una persona entusiasta, siempre sonriente y que ama su trabajo, ella cree que su escuela es un modelo. En 2010, dijo al diario local The Newtown Bee: "No creo que se pueda encontrar un lugar más positivo para llevar a los estudiantes todos los días".

Dawn Hochsprung de 47 años de edad
De camino a Sandy Hook ya se encuentra la sicóloga Mary Sherlach de 56 años de edad, que lleva trabajando 18 años en la escuela, aunque cree que éste año será el último. Es una vecina maravillosa y una educadora dedicada, le gusta ayudar a los niños a superar sus problemas; al ser viernes, planea irse un rato antes para aprovechar el fin de semana.

Las clases empiezan de forma normal en la escuela Sandy Hook, cada profesor en su aula con sus alumnos de entre 5 y 10 años de edad. Son las 9:30hs de la mañana y la directora Dawn Hochsprung está en una reunión, en la que participa también la sicóloga Mary Sherlach. En ese momento Hochsprung se da cuenta de que un hombre armado que estaba disparando, vestido con ropa de camuflaje negra y un chaleco militar había irrumpido en la escuela. No dudó en salir y enfrentarse a él para proteger a los niños, pudiendo antes encender el interfono del colegio para que todo el mundo pudiera oír los disparos y así tener una oportunidad de cerrar las puertas, esconderse y salvarse. Lamentablemente el hombre la asesinó a quemarropa en el acto cuando ella lanzaba gritos de advertencia a los profesores; ese instinto de protección hizo que Mary de 56 años sea también asesinada en el acto con un fusil semiautomático que portaba el asesino.
Mary Sherlach de 56 años de edad

El asesino sigue su camino y se dirige a la clase de Lauren Rousseau, la sorprende en plena clase, y ante la mirada de todos los niños, no duda en abrir fuego a quemarropa asesinándolos a todos, inclusive a la joven profesora, que no tuvo ninguna oportunidad ante las ráfagas del arma automática. Una vez que ha acabado con toda la clase, sigue buscando victimas en otro sitio.

Al oír los disparos por el interfono, Victoria Soto decide decirle a sus 17 alumnos de 6 años de edad que jugarán a esconderse, y de esa forma logra esconderlos sin que los alumnos se asusten; pero no logra evitar que el asesino llegue a su aula y le pregunte por los niños, Victoria le responde que están en clase de gimnasia con lo que le salva la vida a todos sus alumnos, aunque igualmente es asesinada sin piedad a quemarropa por el asesino antes de irse. En ese momento es cuando el asesino se da cuenta de la presencia policial en el edificio y se suicida.

Mientras sucedía todo esto Kaitlin Roig, maestra de primer grado ocultó a sus 15 alumnos en el baño durante el tiroteo, pensó que ella y los niños, de entre 6 y 7 años, serían las siguientes víctimas. Les dijo mientras estaban escondidos “Sepan que los quiero mucho a todos”, empujó una estantería para bloquear la puerta del baño y pidió a los pequeños que guardaran silencio. En ese escondite improvisado, Roig les dijo a los niños que “había chicos malos afuera” y que debían “esperar a los chicos buenos”. Algunos lloraron y uno de ellos valientemente dijo al resto que no tenían de qué preocuparse porque él sabía kárate y les salvaría.

Hay más heroínas en el colegio que salvaron la vida de sus alumnos por actuar valientemente en el momento del ataque; aunque yo quería tener otro punto de vista y la forma de relatar esta masacre es para darse cuenta de la vida que llevaban hasta ese momento las víctimas, y todo lo que pusieron en juego desinteresadamente para salvar la vida de los alumnos, considerándola más importante que su propia vida. Personalmente me gustaría saber la opinión que tienen en general los estadounidenses sobre la segunda enmienda de la Constitución Americana con respecto a la portación de armas, ya que posiblemente mi ignorancia sobre ese tema no me deje tener una opinión objetiva, lo que no implica que me llame mucho la atención y me parezca una barbaridad que existan 270 millones de armas de fuego en EE.UU, unas 89 armas por cada 100 habitantes.

A continuación las víctimas de la masacre, mi condolencia y más sentido pésame a las familias.

Emilie Parker, 6 años

Ana Marquez-Greene, 6 años, murió en el hospital

Anne Marie Murphy, 52 años, murió protegiendo a sus alumnos 

Avielle Richman, 6 años

Caroline Previdi, 6 años

Catherine Hubbard, 6 años

Charlotte Bacon, 6 años

Chase Kowalski, 7 años

Daniel Barden, 7 años

Dylan Hockley, 6 años

James Mattioli, 6 años

Jesse Lewis, 6 años, su padre iría esa tarde a la escuela para hacer pan de jengibre

Josephine Gay, 7 años

Olivia Engel, 6 años

Noah Pozner, cumplió 6 años el 20 de noviembre

Grace Audrey McDonnell, 7 años

Jessica Rekos, 6 años

Rachel Davino, 29 años

Jack Pinto, 6 años

Benjamin Wheeler, 6 años

  • Allison Wyatt, 6 años
  • Madeleine Hsu, 6 años

votar

6 comentarios:

  1. Solamente DIOS en su infinita Misericordia podra dar la paz a cada familia por la perdida de sus seres queridos un abrazo y mis condolencias a cada uno, Dios los Bendiga y esos ninos angeles de Dios y sus maestros ya esten gozando de nuestro Padre alla en el cielo...

    ResponderEliminar
  2. Nunca comprenderé como hay gente capaz de quitarle la vida a otros y arrancarles un futuro, y actuar con tanta maldad y frialdad, ¿Qué ganan con eso?... pero sin duda esos inocentes que quedaron sin vida ya tienen una mejor en el cielo junto a la misericordia de Dios

    ResponderEliminar
  3. que dios bendiga a estas almas perdonalo dios x no sabe lo que hace pero el va a tener su castigo x dios lo va hacer llegar tarde o temprano rezar para que estas almas esten alado de el y como dice ellos van a tener una mejor vido sentido pesame a todas las familiares de los que fallecieron dios los ama y maria tambien

    ResponderEliminar
  4. X dios quien puede hacer esto que dios bendiga a estas almas perdonalo dios x no sabe lo que hace pero el va a tener su castigo x dios lo va hacer llegar tarde o temprano rezar para que estas almas esten alado de el y como dice ellos van a tener una mejor vida sentido pesame a todas las familiares

    ResponderEliminar
  5. es muy tristre lo que ocurrio. no tiene explicaación. por que hacer eso en una escuela.... yo estoy estudiando para maestra y estoy segura que haria lo mismo que esas maestras. que dolor tan grande.Y con respecto a la portacion de armas en eeuu estoy totalmente en desacuerdo, aunque no conozco mucho sobre ese tema deberian prohibir armas a los ciudadanos

    ResponderEliminar
  6. Justamente por mi desconocimiento de la 2ª enmienda de la Constitución Americana no he profundizado demasiado en el tema de la portación de armas en EE.UU, está claro que hay millones de personas - que en otros casos sería la misma población que todo un país - que están a favor y otras millones en contra. Es el caso de la Asociación del Rifle que hace unos días ha hecho declaraciones del tipo: "Sólo se puede frenar a un hombre malo que tenga un arma con un hombre bueno con otra arma". Más allá de estar a favor o en contra, creo que hay que aumentar la dificultad en los trámites de cualquier persona para comprar un arma, con estudios psicológicos, antecedentes policiales, etc., esto no garantiza que no sucedan masacres como ésta, pero seguramente reduciría las estadísticas. También hay que tener en cuenta, que por una cuestión de extensión territorial, hay personas que por vivir en granjas o pueblos aislados, no tienen otra opción que poseer armas para defenderse de posibles ladrones, ya que no tienen un servicio policial cerca, pero éstos casos puntuales hay que estudiarlos justamente como "casos puntuales".

    ResponderEliminar